Fernando Francisco González Ciuffardi (*Santiago, 29 de julio de 1980) es un jugador chileno de tenis.
Es el mejor tenista latinoamericano en la actualidad.
Es uno de los más destacados jugadores chilenos y uno de los mas talentosos del circuito, aunque pasaron años antes de que llegara al estatus de top 5. Fue entrenado en su infancia por el profesor de tenis Claudio González (muchos pensaban que el profesor de Fernando era su padre por la coincidencia de apellido) en el Club de Tenis de La Reina, comuna en donde ha vivido toda su vida.
González es un jugador que se mueve con soltura en todo tipo de superficies, alcanzando los cuartos de final como mínimo, de todos los grand slams. Es reconocido por su poderosa derecha y su veloz saque, por lo cual, ha recibido de la prensa local apodos como Mano de piedra y El Bombardero de La Reina, mientras que en el circuito es conocido también como Speedy González y Gonzo.
Ha ganado siete títulos ATP en su carrera: Orlando (frente a Nicolás Massú), Palermo, Viña del Mar (en dos oportunidades), Auckland, Amersfoort y Basilea, los últimos seis con su ex-técnico Horacio de la Peña (quien lo llevó hasta el Top Ten en abril de 2006).
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, González consiguió junto a su amigo Nicolás Massú la primera medalla de oro de tal certamen en la historia de Chile, ganando el torneo de dobles derrotando a la dupla conformada por Nicolas Kiefer y Rainer Schüttler de Alemania. González también consiguió el bronce en sencillos, tras ganarle en un maratónico partido a Taylor Dent.
En el 2003 y 2004, consiguió el bicampeonato en la Copa del Mundo por Equipos de Dusseldorf, junto a Marcelo Ríos, Nicolás Massú y Adrián García.
A lo largo de su carrera ha derrotado todos los que han sido número 1 y que ha enfrentado, con la única excepción de Roger Federer, la lista incluye entre ellos a Pete Sampras, Andre Agassi, Lleyton Hewitt, Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Gustavo Kuerten, Marat Safin y Andy Roddick.
Su mejor posición en el ránking ATP (5º) la consiguió el año 2007, tras llegar a la final del Abierto de Australia de la mano de su actual entrenador Larry Stefanki, en donde cayó ante el suizo Roger Federer, número 1 del mundo. Pero, tras su derrota en el Roland Garros del año 2007, descendió al puesto número 6.
1 koment:
además de lindo un gran tenist.
Con su fabuloso sobrenombre de mano de piedra es uno de los mejores tenistas chilenos, posteen.
Posto një koment