Marcelo Andrés Ríos Mayorga (* Santiago, 26 de diciembre de 1975), jugador chileno de tenis, apodado El Chino y El Zurdo de Vitacura.
Fue el primer latinoamericano en alcanzar el número 1 del mundo en la clasificación individual de la ATP (cuatro semanas entre marzo y abril, y dos semanas en agosto de 1998) y primer jugador en la historia en ganar los tres torneos Masters Series de cancha de arcilla, (Montecarlo, Roma y Hamburgo).
El "Chino" no sólo logró ser número uno del mundo en la clasificación de la ATP como profesional, sino que también lo fue como juvenil y en seniors, donde compite actualmente.
Biografía
Nació en Santiago de Chile. Empezó a jugar a los 11 años en el club de campo Sport Francais, colindante con su casa de la comuna de Vitacura.
Comenzó a adquirir fama internacional en el torneo Grand Slam de Roland Garros de 1994, cuando en segunda ronda y con 18 años, se encontró con Pete Sampras, dándole dura batalla al perder por 6-7, 6-7 y 4-6. Su gran habilidad con la mano izquierda y su aspecto novedoso —utilizaba la gorra con la visera hacia atrás— llamaron la atención de los medios especializados, siendo éste su primer paso al estrellato internacional.
En los años venideros consagró una brillante pero corta carrera debido a una serie de lesiones crónicas, en la que conquistó 18 títulos y llegó a 13 finales, en el tour de la ATP.
La característica del juego de Ríos es netamente emocional al realizar un tenis de muy alto nivel y con gran dominio seguido de bruscas bajadas y desconcentraciones.
En 1995 gana sus 3 primeros títulos ATP y logra terminar el año como 25 del mundo.
El 13 de mayo de 1996 entro por primera vez el grupo de los top ten y dos semanas después gana su único torneo del año, Sankt Polten, en Austria.
En 1997 gana la final del torneo Super 9 (actualmente Masters Series) de Montecarlo , tras quedar libre en primera ronda, derrotó a Andrea Gaudenzi, Albert Costa, Magnus Larsson y Carlos Moyá. En la final venció a Álex Corretja por 6-4, 6-3 y 6-3. Este fue el inicio de la parte más exitosa de su carrera.
El año 1998 comenzó de manera exitosa. Ganó el torneo abierto de Auckland (Nueva Zelanda), el primero del año, y llegó a la final del Abierto de Australia, cayendo ante el checo Petr Korda, quien meses después sería sancionado por la ATP al dar positivo en una prueba de dopaje. Los siguientes meses destacarían por triunfos como el título del Super 9, actual Masters Series de Indian Wells (EE.UU.) al derrotar al británico Greg Rusedski en la final. Aquella victoria fue la antesala para alcanzar el primer lugar de la clasificación mundial.
La consagración definitiva llega en el Super 9 de Key Biscayne (EE.UU.). Para llegar al primer puesto, debía adjudicarse el torneo. Ríos ganaba con contundentes victorias sobre los alemanes Hendrik Dreekman y Tommy Haas, y luego al croata Goran Ivanišević. En cuartos derrotó al sueco Thomas Enqvist y en semifinales, Tim Henman sería el derrotado. En una espectacular final, el 29 de marzo de 1998, Ríos superaba al estadounidense Andre Agassi por parciales de 7-5, 6-3 y 6-4. En Chile, millares de personas salían a las calles a celebrar el triunfo del primer deportista chileno en alcanzar el número uno de la clasificación de su especialidad. En los días venideros se organizaría una multitudinaria recepción que culminaría con Ríos saludando desde el balcón de La Moneda a diez mil personas que lo vitoreaban afuera del palacio de gobierno.
Su clasificación como número uno duró cuatro semanas, hasta que lo perdió al no poder defender el título en Monte Carlo por una lesión que contrajo en Copa Davis al derrotar al argentino Hernán Gumy, en Buenos Aires. Sin embargo, más tarde , el 10 de agosto lo recuperaría por otras dos semanas. Finalmente, terminaría 1998 como número dos del mundo.
Desde 1999 y en adelante Marcelo Ríos alcanzaría un nivel que le permitió mantenerse entre los primeros de la clasificación mundial. En 1999 terminó como número nueve del mundo y gano el Masters Series de Hamburgo, pero lesionado, teniendo que ser intervenido quirúrgicamente de una pubalgia.
Entre 2000 y 2001 su nivel se vio afectado notablemente por sus lesiones; alcanzando sólo tres torneos en esos dos años, además de salir de los 30 mejores jugadores del mundo.
El 2002 logra obtener buenos resultados a principio de año, pero una lesión en la espalda le impide desarrollar una temporada normal. Sería la misma lesión que lo llevaría al quirófano un par de veces y que nunca le permitiría volver a tener un nivel competitivo.
En 2003, sin embargo, conseguiría junto a Fernando González y Nicolás Massú la Copa del Mundo por Equipos en Düsseldorf. En ese mismo año ganó también 2 medallas de plata en singles y en dobles junto a Adrián García en los Juegos Panamericanos de 2003.
Pero, finalmente la lesión lo sobrepasó y anunció su retiro del tenis el 16 de julio de 2004, durante una conferencia de prensa en Santiago.
A comienzos de 2005 para despedirse del público chileno, y en forma de agradecimiento por el apoyo a lo largo de su carrera, organizó una gira de despedida por todo Chile, enfrentando a rivales como Petr Korda, Goran Ivanišević y Guillermo Coria.
En 2006 decide volver al tenis profesional, ingresando a un exclusivo circuito de veteranos. El primer torneo de la temporada se desarrolló en Doha, Qatar, donde obtuvo el campeonato derrotando en la final al francés Cédric Pioline por un marcador de 6-2 y 6-2. A la siguiente semana repitió, ganando esta vez la corona en Hong Kong, donde doblegó en la final al también ex-número 1 del mundo Thomas Muster. Finalmente, Ríos terminaría la temporada senior como número 1 del mundo.
En 2007 se esperaba que volviera al circuito profesional, por sólo un torneo en forma excepcional, jugando en Chile el ATP Profesional de Viña Del Mar, pero sus constantes lesiones que lo obligaron a retirarse del tenis le impidieron volver.
Ese mismo año, el 30 de marzo de 2007, realizó en el estadio Arena de Santiago en Chile, un partido amistoso con otro Número Uno, su amigo personal Andre Agassi, donde Ríos demostró aun tener el excelente nivel que lo llevó a número Uno del mundo.
1 koment:
mi tenista favorito, número 1 del mundo en sus mejores luchas. espero les guste.
chauuuuuuu
Posto një koment